.Coldplay. Fix You (Te confortaré)  

 

«no podéis servir a Dios y al dinero»

 
  

 
 
 
 
 
 
Lectura del profeta Amós

Escuchad esto, los que pisoteáis al pobre y elimináis a los humildes del país, diciendo:
«¿Cuándo pasará la luna nueva, para vender el grano, y el sábado, para abrir los sacos de cereal —reduciendo el peso y aumentando el precio, y modificando las balanzas con engaño— para comprar al indigente por plata y al pobre por un par de sandalias, para vender hasta el salvado del grano?»
El Señor lo ha jurado por la Gloria de Jacob: «No olvidaré jamás ninguna de sus acciones.»

Am 8,4-7

Salmo Responsorial

R. Alabad al Señor, que alza al pobre.

Alabad, siervos del Señor,
alabad el nombre del Señor.
Bendito sea el nombre del Señor,
ahora y por siempre.  R

El Señor se eleva sobre todos los pueblos,
su gloria sobre los cielos.

¿Quién  como el Señor, Dios nuestro,
que se eleva en su trono
y se abaja para mirar
al cielo y a la tierra?. R

Levanta del polvo al desvalido,
alza de la basura al pobre,
para sentarlo con los príncipes,
los príncipes de su pueblo. R

Sl 112, 1-2.4-6.7-8 (R.: 1a i 7b)

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a Timoteo
Querido hermano:
Ruego, lo primero de todo, que se hagan súplicas, oraciones, peticiones, acciones de gracias, por toda la humanidad, por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos llevar una vida tranquila y sosegada, con toda piedad y respeto.
Esto es bueno y agradable a los ojos de Dios, nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.
Pues Dios es uno, y único también el mediador entre Dios y los hombres: el hombre Cristo Jesús, que se entregó en rescate por todos; este es un testimonio dado a su debido tiempo y para el que fui constituido heraldo y apóstol —digo la verdad, no miento—, maestro de las naciones en la fe y en la verdad.
Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, alzando unas manos limpias, sin ira ni divisiones.

1Tim 2,1-8

Lectura del santo Evangelio según Lucas

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Un hombre rico tenía un administrador, a quien acusaron ante él de derrochar sus bienes. Entonces lo llamó y le dijo: “¿Qué es eso que estoy oyendo de ti? Dame cuenta de tu administración, porque en adelante no podrás seguir administrando”. El administrador se puso a decir para sí: “¿Qué voy a hacer, pues mi señor me quita la administración? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa”.
Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero: “¿Cuánto debes a mi amo?”. Este respondió: “Cien barriles de aceite”. Él le dijo: “Toma tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta”. Luego dijo a otro: “Y tú, ¿cuánto debes?”. Él contestó: “Cien fanegas de trigo”. Le dice: “Toma tu recibo y escribe ochenta”. Y el amo alabó al administrador injusto, porque había actuado con astucia. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su propia gente que los hijos de la luz. Y yo os digo: ganaos amigos con el dinero de iniquidad, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas.
El que es fiel en lo poco, también en lo mucho es fiel; el que es injusto en lo poco, también en lo mucho es injusto. Pues, si no fuisteis fieles en la riqueza injusta, ¿quién os confiará la verdadera? Si no fuisteis fieles en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará? Ningún siervo puede servir a dos señores, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero».

Lc 16,1-13

"Amor al germà, no al diner"

Els diners sempre han exercit un enorme poder sobre les persones ni que sigui al preu de fer molt mal als germans. Ho denuncia de forma clara Amós en la primera lectura: Escolteu això, vosaltres que us abraoneu sobre els pobres per anorrear els desvalguts del país, vosaltres que dieu: Vendrem el gra amb mesures més petites i per cobrar, pesarem la moneda amb pesos més grans. Farem trampa amb les balances... Per tenir un esclau comprarem amb diners gent necessitada, amb un parell de sandàlies comprarem un pobre. És el menyspreu més gran i absolut del pobre i del necessitat. Avui es continua fent el mateix però amb sistemes més sofisticats. Per això també valen les paraules finals: El Senyor ho jura: No oblidaré mai això que fan. Déu no passa per alt el clam dels pobres.
I ens estranyen les paraules de Jesús a l’evangeli quan ens presenta un administrador que fa trampes amb les mercaderies del seu amo per guanyar-se així la voluntat dels creditors: Quant deus al meu amo? Ell li contestà: Cent bidons d’oli. Li digué: aquí tens el teu rebut. Seu de pressa i escriu-ne un que digui cinquanta. I diu l’evangeli: Aquest administrador de riquesa enganyosa, el Senyor el lloà així: Ha estat prudent, perquè, en el tracte amb els homes de la seva mena, els homes del món són més prudents que els fills de la llum. Vol dir que Jesús lloa les trampes de l’administrador? Sens dubte que no; sinó la visió de futur que tenia. Sabent que es quedava sense feina buscava algú que li’n donés quan perdés el seu càrrec. Nosaltres hem de fer el mateix: Guanyeu-vos amics a costa de la riquesa enganyosa. I com ho fem això? No abusant dels pobres sinó compartint tota la riquesa amb els nostres germans, amb els pobres i necessitats perquè és enganyosa i és d’un altre. Això és el que ensenya Jesús. Només així podrem fer el que diu sant Pau: Desitjo que els homes puguin alçar les mans netes, evitant baralles i discussions.

Mn. Jaume Pedrós

Música Sacra

Con el nombre de Música Sacra agrupamos las obras musicales cristianas que a lo largo de la historia han creado los grandes compositores para destacar la obra de Dios. Nació en Europa en la Alta Edad Media con los ritos cristianos en el ámbito de las iglesias. Los antiguos cantos medievales dieron paso a las Misas y Cantatas del Barroco.

La época dorada de la música religiosa se inicia con los cantos gregorianos, alcanzan la mayoría de edad con Johann Sebastian Bach, continúa con Mozart y finaliza con las Misas de Beethoven. Mas tarde la musica sagrada deja de tener tanta importancia en la vida social y los compositores se acuerdan de ella excepcionalmente.

Glória de Vivaldi

Réquiem de Mozart Passió segons sant Joan. Bach
El Messies de Händel I El Messies de Händel II El Messies de Händel III
La Passió segons sant Mateu I La Passió segons sant Mateu II Messa da Réquiem de Verdi


 

  

 

 
 
 
 
IMAGENES